Barra Menús

viernes, 15 de marzo de 2013

Reserva de la Biosfera de la Semana: La Palma

1. Ubicación: Isla La Palma, Islas Canarias (España)


2. Fecha de declaración: 1983



3. Superficie: 80.702 ha., pertenecientes 13.720 ha. a la zona núcleo, 32.281 ha. a la zona tampón y 34.701 ha. a la zona de transición.


Mapa de la Isla La Palma. Fuente: Isla Bonita

4. Municipios con territorios en la RB: Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente, Garafía, Los Llanos de Aridane, El paso, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Santa Cruz de la Palma, Tazacorte, Tijarafe y Villa de Mazo.


5. Actividades humanas: Agricultura, sobre todo plantaciones de bananas; ganadería, apicultura y pesca. Actualmente está en gran desarrollo el turismo rural y la artesanía.



Cultivo de bananas. Fuente: Fresh Plaza

6. Figuras de protección:
- Parque Nacional
- Parque Natural
- Reserva Natural Protegida
- Reserva Natural Especial
- Sitio de Interés Científico
- Monumento Natural
- Paisaje Protegido
- Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
- Área Marina Protegida (MAP) (51'3 % del territorio)

7. Características ecológicas: Es considerada una de las islas de mayor altura en relación a su superficie, gracias al Pico  “Roque de los Muchachos” de 2.426 m. Está formada por una cadena de volcanes denominada “Cumbre Vieja”. En la Isla podemos encontrar a diferentes altitudes todos los ecosistemas representativos de la Región Macaronesica.


Roque de los Muchachos. Fuente: Flickr

Flora: La vegetación en La Palma varía desde los áridos costeros donde podemos encontrar Euphorbia obstusifolia, hasta las húmedas formaciones de los bosques termófilos seguidos de vegetación de monteverde como bosques de Laurisilva, brezo (Erica arbórea) y faya, (Myrica faya) sustituido finalmente a grandes altitudes por el pino canario (Pinus canariensis), codeso de cumbre o del Pico (Adenocarpus viscosus) y matorrales de cumbre como es la retama amarilla ( Teline microphylla). 

  Adenocarpus viscosus. Fuente: Rinconcito Canario                                

  Myrica faya. Fuente: Wikipedia

Fauna: En la Isla podemos encontrar numerosas especies de insectos endémicos sobre todo escarabajos (Ips Nobilis) y además algunas especies de aves únicas como son la paloma turqué ( Columba bollii ), la paloma rabiche ( Columba junoniae), la graja palmera ( Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus) y el pinzón palmero (Fringilla coelebs palmae).


Graja palmera. Fuente: Naturfotografen


Columba junoniae. Fuente: Especies Amenazadas de Canarias





No hay comentarios:

Publicar un comentario