Barra Menús

viernes, 11 de enero de 2013

Reserva de la Biosfera de la semana: Picos de Europa

1. Ubicación: Asturias, Cantabria y Castilla y León

2. Fecha de declaración: 10 de julio de 2003


3. Superficie: 64.660 ha. (27% es zona núcleo, 71% zona tampón y el 2% zona de transición).



Zonificación RB Picos de Europa. Fuente: el embarcadero


4.  Municipios con territorios en la RB: Asturias: Amieva, Cabrales; Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja; Cantabria: Camaleño, Cillorigo de Liébana y Tresviso;   León: Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón.


5. Actividades Humanas: el pastoreo de cabras, ovejas y ganado autóctono es la principal actividad tradicional; también destacar la fabricación de queso artesanal y la minería que fue el principal sustento económico durante más de 100 años. Actualmente el turismo vinculado a la naturaleza es la principal actividad económica.

Parque Natural Picos de Europa. Fuente Turismo de León


6.  Figuras de Protección:

  • Parque Nacional
  • Zona especial para la protección de las aves (ZEPA)
  • Lugar de importancia comunitaria (LIC) 
7. Características ecológicas. Las fuertes incisiones fluviales, las disoluciones kársticas y los procesos glaciares y periglaciares, así como su proximidad al mar, hacen que los Picos de Europa tengan un relieve muy pronunciado con grandes accidentes geográficos. Distinguimos tres macizos: El Macizo Occidental o Cornión, el Macizo Central o de los Urrieles, y el Macizo Oriental o Ándara. 

Macizo Picos de Europa. Fuente Turismo León.

En lo relativo a la flora destacar los bosques de haya, roble, abedul, encina, fresno, sauce y aliso, así como las praderas y pastizales con matorrales y enebros en las zonas más altas; en lo relativo a la fauna son de importancia el lobo, oso pardo, urogallo, águila real, tritón alpino y el salmón atlántico.

Urogallo. Fuente : ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario