Barra Menús

martes, 23 de octubre de 2012

7 grandes mamíferos extintos en los últimos 150 años.

Se estima que en el planeta hay unas 15 millones de especies de las que sólo 1,5 millones han sido descritas. ¿Qué papel juega esa biodiversidad? enriquece el suelo, limpia el agua y hasta produce el aire que respiramos; cuando se extingue una especie, esos valores se vuelven más inestables.  En otros casos el beneficio es más "directo" para nosotros, por ejemplo: casi el 50% de las medicinas tienen su origen en plantas, hongos, animales… habiéndose sólo examinado un 1% del total de especies que podrían ser la fuente de nuevos medicamentos.

Lamentablemente cada hora se extinguen una media de 150 especies. En muchos casos  esta extinción pasa desapercibida para nosotros por tratarse de microorganismos, plantas… no descubiertas o aves poco conocidas. Pero en otras ocasiones de especies que han sido domesticadas por el hombre o han  tenido proximidad a nosotros.


¿Cuáles son los grandes mamíferos que se ha extinguido a lo largo de últimos 150 años? Repasemos algunos de los que quedan pruebas gráficas.


  • El tigre o lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) fue un marsupial carnívoro nativo de Australia y Nueva Guinea y su extinción se certifico en 1933.
Tigre de Tasmania

  • El tarpán (Equus ferus ferus). Caballo salvaje que vivía en Rusia meridional, en las estepas y en bosques abiertos.  El último ejemplar murió en el zoológico de Moscú en 1875.
Tarpán
  • El quagga (Equus quagga quagga) Es una subespecie extinta de cebra común, de pelaje pardo rojizo no rayado en el lomo y cuartos traseros, y salpicado de rayas negras en cara, cuello, costados y crines. El último ejemplar murió en 1883 en el zoo de Ámsterdam.
El quagga
  • El tigre de Java (Panthera tigris sondaica) Se encontraba originalmente en la isla indonesia de Java.  El último ejemplar se avisto en 1979.
El tigre de Java
  • El tigre persa o tigre del Caspio (Panthera tigris virgata) Su área de distribución original desde la península de Anatolia a gran parte de Asia Central hasta Mongolia. Se estima que el último ejemplar murió en 1972.
Tigre Persa
  • El asno salvaje sirio (Equus hemionus hemippus) Es una subespecie de asno salvaje asiático. Su distribución original comprendía desde Palestina hasta Irak. El último ejemplar murió en 1927 en el zoo de Viena.
Asno salvaje sirio
  • El Bubal (Alcelaphus buselaphus buselaphus) Una subespecie de antílope que vivía en el desierto del Sáhara. Se estima que su extinción se produjo en 1930.
Bubal

Si te ha gustado, comparte este post en facebook y/o twitter.

jueves, 18 de octubre de 2012

"La comida no se tira": Too good to waste


Cada europeo arroja a la basura una media de 180 kilos de comida al año, sumando a todos los habitantes de la  Unión Europea tendríamos casi 89 millones de toneladas de alimentos que van a parar a los vertederos. Algo bastante censurable, pero más en este momento de crisis económica que se ha traducido en que más de 1,3 millones de españoles tengan que acudir diariamente a los bancos de alimentos y comedores sociales.

Por ello destacan iniciativas como “Too Good for Waste” una campaña desarrollada por  varios restaurantes británicos para que sus clientes se puedan llevar a casa la comida que no han podido terminar y que de ese modo no termine en la basura.

A parte de traducirse en un importante ahorro para nuestros bolsillos (lo que nos ha sobrado durante la comida puede ser nuestra cena), también supone un importante beneficio para el medio ambiente al evitar que esa  comida termine en el vertedero.


La mayor parte de los restaurantes adheridos a este programa están bastante concienciados con la sostenibilidad. Muchos de ellos convierten en compost los residuos vegetales para luego utilizarlos como abono en los cultivos, reciclan el aceite, tapan las ollas durante la cocción  para aumentar la eficiencia energética… el fin: conseguir que su actividad tenga el menor impacto sobre el medio ambiente.